buscar
top

Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior

Buen día!
En el documento “Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior” http://gte.uib.es/publicacions/articulos/fina/Estrategias.pdf

Se explica como la enseñanza por medio de las nuevas tecnologías permite participar en múltiples espacios de comunicación, donde la educación superior ofrezca espacios flexibles para los estudiantes, mediante el cual puedan participar en su formación educativa abierta y colaborativa desde cualquier sitio, tiempo, ritmo según sus necesidades personales y de trabajo, participando en sesiones de trabajo individual o en grupo, usando diversos materiales didácticos que fomenten la interacción y comunicación, que ayuden a generar nuevos conocimientos.
En el texto, se exponen opiniones de diferentes autores que clasifican los procesos de aprendizaje en la educación virtual en torno a distintas modalidades educativas, junto a una buena planificación de la enseñanza, contenidos, tipología de usuarios y herramientas que facilitan la distribución de información y permite la comunicación entre el docente y el alumno, por ejemplo: el correo electrónico, conferencia, video conferencia, audio conferencia, elementos que permiten el trabajo colaborativo y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Enfocándonos en el tema de las estrategias de aprendizaje, el autor lo define como la forma de hacer, el procedimiento o forma de trabajo propuesta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, agrupándolas en técnicas para la individualización de la enseñanza, estrategias centradas en la presentación de información y centradas en el trabajo colaborativo.

En las técnicas para la individualización de la enseñanza, requiere la interacción entre el profesor y el alumno donde el éxito individual depende de si mismo independientemente al trabajo de los demás.

Donde se hace uso de las técnicas centradas en la creatividad, se pretende desarrollar el pensamiento creativo, solución de problemas, desarrollo de la imaginación, intuición, conexión de experiencias previas, habilidades artísticas. El docente distribuye y da apoyo intelectual a los ejercicios realizados.
Ejemplos:
Escritura creativa, escritura libre, asociaciones metáforas marcadas, mapa semántico, evaluación docente y autoevaluación del alumno.

El autor concluye con varias recomendaciones acerca de cada una de las técnicas, haciendo énfasis en que el docente es quien plantea el diseño de las situaciones de enseñanza, actividades de aprendizaje, coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participación, plantea mecanismos de adecuación de la tecnología al grupo, crea espacios y situaciones de comunicación educativa.

Saludos…

Comments are closed.

top